🐞Ayer nació una vaquita de San Antonio entre las plantas de mi balcón
🌱Hacía días venía observando que algunas plantas tenían pulgones (unos bichitos muuuy pequeños que succionan la savia de las plantas y a veces las debilita)
🔎No hice nada más que observar cómo evolucionaba la cosa…
🔎Luego de observar pulgones, a los días empecé a ver vaquitas de san antonio también
🐞Las vaquitas pertenecen a la familia Coccinellidae y hacen metamorfosis completa (4 fases):
(1º) huevos
(2º) larvas (primera foto)
(3º) pupa (segunda foto)
(4º) vaquita adulto (tercera foto: recién emergida y cuarta foto: adulto)
🐞Estos insectos tienen un aparato bucal masticador y se alimentan de áfidos (pulgones, cochinillas, ácaros), por lo cual se los considera controladores biológicos.
🌱Aunque acá estemos hablando de un balcón, se generó un “micro ecosistema”, donde hay un entramado de vida diversa donde suceden interacciones ecológicas.
🌱¡Acá aparecen bichos que comen plantas (como los pulgones) pero también aparecen los bichos que se comen a éstos (las vaquitas)!
♻️A esto se le llama equilibrio dinámico
💚Siempre que armes un espacio verde, es importante generar las condiciones para que este equilibrio dinámico suceda.
🍃Eso se logra con diversidad de especies: plantas nativas, aromáticas y comestibles, que tengan diversas flores (distintos colores, tamaños, formas, época de floración); también es super importante: un suelo nutrido, una adecuada asociación de plantas, un buen riego y horas de sol acorde a las plantas presentes.
🐝De esa manera atraemos diversidad de insectos y aumentamos (en pequeña medida) la biodiversidad que tanto escasea en la ciudad, y que venimos destruyendo en tantos ecosistemas naturales.